jueves, 26 de noviembre de 2015

RUTA 31-10-2015: FONZALECHE-GALBARRULI-PEÑARAYO

Desde Fonzaleche se puede ir andando a Galbarruli por diferentes rutas que en otra ocasión redactaremos, pero en esta ocasión fuimos en coche por la LR-302 en dirección a Villaseca, una vez allí seguimos recto dejando el cruce de Sajazarra a la derecha, cuando llegamos al cruce de carreteras giramos a la izquierda en dirección a Miranda de Ebro y avanzados unos pocos km. llegamos al cruce de Galbarruli.

El recorrido es una ruta circular de aprox. 9 km, tiempo aproximado 4 h. y dificultad baja.

Una vez en Galbarruli, desde el lavadero asciende un camino encementado en dirección Norte, a pocos metros a la derecha hay un terreno donde podemos dejar el coche y desde allí comenzamos a caminar. 
Junto a dos casetas, tomamos el ramal de la derecha, que nos acerca a una pista agrícola, que seguimos también por la derecha, hacia el E. Unos 160 m. después, la abandonamos por el camino señalizado como "Camino de Turrieza", que sale por la izquierda.


Frente a nosotros, una alineación de cumbres rocosas se extiende en dirección E, hacia Avellano y las Peñas de Jembres; a nuestra izquierda ha quedado Tolacha. Hacia el S, tenemos amplias vistas de la Rioja Alta y, al fondo, la Sierra de la Demanda.
Avanzamos entre campos de cultivo en ligero ascenso hacia el E.
Cuando el camino agrícola parece acabar, continuamos por la izquierda, hacia los paredones rocosos, por una senda que se abre paso entre encinas y boj,





La senda asciende en busca de un paso que nos llega tras un tramo entre rocas, alguna en singular equilibrio.
Girando a la izquierda encontramos el paso que nos llevara hasta la cima de Peñarayo.


Después de una fuerte subida, en la que dejamos a nuestra izquierda helechos y avellanos,



Encontramos por nuestra derecha, marcado con un montoncito de piedras, la senda que tras apenas 150 m. de subida, nos permite alcanzar la cima de Peñalrayo (956m)

                                      
Una vez en la cima, nos encontramos con el recuerdo al homenaje a Felix Rodríguez de la Fuente,  mirando hacia el N vemos Miranda de Ebro y otras tierras burgalesas y alavesas.




Descendemos volviendo sobre nuestros pasos y, llegados al montoncito de piedras, podemos volver girando a la derecha o a la izquierda, nosotros giramos a la izquierda y bajamos por el mismo camino que antes habiamos subido.


Y cuando terminamos la senda de descenso y llegamos al cruce, giramos a la izquierda para seguir nuestro paseo de vuelta a Galbarruli.


Terminamos la senda y nos encontramos de frente con Peñajembres y un fuerte descenso que tenemos que bajar con mucha precaución para no darnos un "culetazo"


Dejamos a la izquierda el montoncito de piedras que marca la subida a Peñajembres y nos desviamos a la derecha para seguir por un camino que nos lleva directamente a un camino de parcelaria, seguimos hacia la derecha dirección Galbarruli, mirando de frente las peñas de Cellorigo.


Como podeis ver en el reportaje fotográfico, elegimos una bonita época para pasear por nuestra zona, el colorido es precioso.

Os animamos a pasear con nosotros, normalmente, organizamos una ruta  el último sábado del mes, si el tiempo lo permite.

Espero que os haya gustado!!!........



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada